Ey, supongo que sabrás que las empresas utilizan múltiples sistemas y plataforma digitales y que pueden encontrar dificultades (siendo suaves) para conseguir que todos sus sistemas se comuniquen e intercambien información.

Vale, este es un problema, y gordo.

Pero hay otro, no tan técnico, pero que puede sacar chispas en cualquier organización, y es la ambigüedad del dato o la diferente interpretación que podemos hacer de este desde según qué prisma lo miremos:

Supongamos que tenemos una empresa que vende productos en línea. El KPI a medir es el Costo de Adquisición de Clientes, que mide cuánto le cuesta a la empresa conseguir un nuevo cliente.

  • Departamento de Marketing: se centra en la adquisición de clientes y considera que un CAC bajo es un objetivo deseable, ya que significa que están utilizando su presupuesto de manera efectiva para atraer a nuevos clientes a la empresa. Por lo tanto, se esfuerza por reducir el CAC al mínimo, incluso si eso significa reducir el presupuesto de marketing.
  • Departamento de Finanzas: El departamento de finanzas se centra en el costo de adquisición de clientes como un gasto que afecta a la rentabilidad de la empresa. Un CAC bajo no siempre es un objetivo deseable, ya que puede significar que el departamento de marketing está reduciendo el gasto en marketing y limitando su capacidad para atraer a nuevos clientes. En lugar de eso, el departamento de finanzas busca un equilibrio entre el costo de adquisición de clientes y la rentabilidad a largo plazo de la empresa.

 
Es aquí donde el CDO debe desambiguar lo ambiguo.
  
Unai